En el estado de New York, una licencia de conducir podría suspenderse por varias razones. Es fundamental saber de qué se trata la suspensión de la licencia y las razones más comunes por las que se puede suspender una licencia de conducir de New York.
Descubrir que su licencia ha sido suspendida o revocada en New York podría ser devastador. Imagine que no puede conducir aunque sea durante unas pocas semanas. Tendría que depender de otras personas para ir a cualquier lugar al que necesite ir. Aparte de ser un inconveniente en su vida, podría perder su trabajo. Asimismo, una suspensión podría impedirle conseguir un trabajo en primer lugar.
Recuerde; es bastante habitual que la gente crea que una vez que les han suspendido la licencia, se encuentran en un “punto muerto” y no hay nada que hacer. Sin embargo, ¡en la mayoría de los casos no es así!
Un abogado con experiencia en casos de licencias suspendidas puede ayudarle a evitar la suspensión de su licencia y a recuperar sus privilegios de conducción si ya fueron suspendidos.
¿Qué significa que le suspendan su licencia en New York?
Por definición, la suspensión de una licencia es temporal y esta podrá recuperarse tras un período de tiempo determinado. Dicho período podría ser fijo (suspensión definida) o basarse en determinadas condiciones (suspensión indefinida).
Si ha recibido una suspensión de cualquier tipo, el DMV enviará un aviso por correo a la dirección que figure en la licencia (por esto, es importante notificar al DMV sobre cualquier cambio de domicilio). En el aviso, se incluirá el motivo de la suspensión. Respecto a una suspensión definida, en el aviso se indicará la fecha de inicio y término de la suspensión. Respecto a una suspensión indefinida, el DMV indicará lo que debe hacerse para recuperar la licencia.
También puede ingresar a http://My.DMV.NY.gov para averiguar si su licencia ha sido suspendida. Regístrese o inicie sesión con sus credenciales, luego haga clic en “Restore My Driving Privileges” en el menú principal.
¿Cuáles son las causas de la suspensión de una licencia?
Las siguientes son algunas de las razones más comunes por las que le podrían suspender su licencia de conducir.
- Conducir sin seguro (Artículo 319 de la VTL)
- Conforme al Artículo 319 de la VTL, todos los automóviles de New York deben contar con un seguro. Una condena por conducir sin seguro es extremadamente grave. Podría perder su licencia por hasta 1 año, recibir una multa de hasta $1,500 e ir a la cárcel por hasta 15 días.
- DUI/DWI: Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas y conducir en estado de ebriedad (Artículo 1192-1193 de la VTL)
- Si lo declaran culpable de un delito DUI/DWI en New York, se le suspenderán sus privilegios de conducción. La duración de la suspensión dependerá del contenido de alcohol en la sangre (BAC) y de si la infracción se cometió por primera vez o de forma reincidente.
- Si el nivel BAC es superior a 0.18 %, lo más probable es que se le acuse de conducción agravada en estado de ebriedad. Si lo condenan, le suspenderán la licencia durante 1 año.
- Si el contenido de alcohol en la sangre (BAC) es superior a 0.08 % pero inferior a 0.18 %, podrían acusarlo de conducción en estado de ebriedad (DWI). Si lo condenan, le suspenderán la licencia durante 6 meses.
- DWAI: Conducir con las facultades disminuidas (Artículo 1192 de la VTL)
- Si lo condenan por conducir con las facultades disminuidas (DWAI), le suspenderán la licencia durante 90 días. Esta infracción suelen cometerla los automovilistas que están drogados mientras conducen o si las pruebas indican que se encuentran con las facultades disminuidas por debajo del límite de 0.08. Una segunda condena por una infracción DWAI en un período de 5 años tras la primera podría dar lugar a una suspensión de 6 meses.
- Tener 11 o más puntos en el historial de conducción
- En New York, si usted recibe 11 o más puntos en un período de 18 meses, le suspenderán la licencia.
- Recuerde; las infracciones de tránsito tienen valores de puntos determinados, y mientras más cometa, mayor será la probabilidad de que le suspendan la licencia debido a su historial de conducción.
- Recibir una condena por hablar por celular (multa de 5 puntos) mientras conduce a 21 millas por hora por encima del límite de velocidad (multa de 6 puntos) dará lugar a la suspensión de su licencia.
Las siguientes infracciones de tránsito, según las circunstancias, también podrían dar lugar a la suspensión de la licencia en New York:
- Abandonar el automóvil en una autopista pública (Artículo 1224-7 de la VTL)
- Fugarse de un agente de policía
- Ser declarado culpable en un accidente fatal
- “Choque y fuga”: Abandonar la escena de un accidente (Artículo 600-1a de la VTL)
- Menores de edad con licencia condenados por 1 infracción de tránsito grave
- Menores de edad con licencia condenados por 2 infracciones de tránsito
- Ofrecimiento de un instrumento falso para su presentación
- Carreras: Carreras de velocidad no autorizadas
- Recibir 3 condenas dentro de 3 años por adelantar un autobús escolar
- Recibir 3 condenas por multas por exceso de velocidad o 2 multas por exceso de velocidad en zonas de trabajo dentro de 18 meses
- Conducción imprudente (Artículo 1212 de la VTL)
Por último, los siguientes delitos, aunque no constituyen infracciones de tránsito y no se relacionan con la conducción, también podrían dar lugar a la suspensión de la licencia:
- Incumplimiento de una sentencia judicial
- No presentar un informe del accidente (Artículo 605-a1 de la VTL)
- No pagar la manutención infantil (Artículo 510 de la VTL)
- No responder ni pagar una multa de tránsito de New York
- Tener una enfermedad que comprometa la capacidad de conducir
- No comparecer a una audiencia judicial
¿Cuál es la diferencia entre la revocación y la suspensión de la licencia?
¿Sabía usted que?
Kent Ng
La diferencia entre la revocación y la suspensión de la licencia es que la revocación implica la cancelación de la licencia. Al igual que la suspensión, existe un período de revocación (generalmente, 1 año o más) donde no se podrá conducir. Sin embargo, a diferencia de una suspensión, cuando finalice el período de revocación, será necesario volver a solicitar una nueva licencia. En la mayoría de los casos, tendrá que solicitar la autorización del DMV antes de realizar la solicitud, y es posible que el DMV le exija realizar la prueba práctica y/o escrita de nuevo (y pagar todas las tasas asociadas). También existe la posibilidad de que la solicitud sea rechazada.
Su licencia podrá ser revocada en los siguientes casos:
- Si conduce sin seguro de automóvil;
- Si se ve implicado en un accidente automovilístico mientras conduce sin seguro;
- Si es condenado por varias infracciones de tránsito graves;
- Si realiza una declaración falsa en la solicitud de una licencia de conducir;
- Si es condenado por varias infracciones DWI.
Cómo recuperar la licencia
En algunos casos, una licencia suspendida puede recuperarse pagando una tasa o una multa. Sin embargo, en muchos casos será necesario un abogado que ayude a negociar las condiciones para recuperar la licencia, disminuir las tasas, o incluso refutar el motivo de la suspensión. Recuperar una licencia revocada suele ser más complicado y es casi seguro que necesitará la ayuda de un abogado.Ingrese a nuestra página sobre Cómo recuperar una licencia suspendida en New York para obtener mayor información.
¿Es un delito conducir con una licencia suspendida en New York?
El Artículo 511 de la Ley de Vehículos y Tránsito estipula que si la licencia es suspendida, al infractor se le podría imputar un delito y, en algunos casos, podría enfrentar un cargo por delito grave con una pena de cárcel de 1 año como mínimo. A menudo, los conductores serán esposados y trasladados a la cárcel incluso antes de darse cuenta de que conducían con una licencia suspendida (Artículo 511 de la VTL). Lamentablemente, el hecho de no saber que la licencia fue suspendida, incluso si uno indica no haber recibido ninguna notificación por correo, no lo absuelve de ser arrestado y acusado de un delito.
El cargo formal de conducir con una licencia suspendida en New York se denomina “conducción agravada sin licencia” (AUO, por sus siglas en inglés). Existen tres niveles de AUO en el estado. La AUO de tercer y segundo grado son delitos menores, mientras que la AUO de primer grado es un delito grave. Para saber más sobre los cargos penales asociados a la AUO, visite nuestro artículo acá.
¿A quién debe llamar?
Si usted o un ser querido se enfrentan a una posible suspensión de la licencia en New York a causa de una infracción o si han sido acusados de conducir con una licencia suspendida, ¡no entre en pánico! Con la ayuda de un abogado hábil, podrá evitar o mitigar las consecuencias. Llame a Rosenblum Law al 888-883-5529 para solicitar una consulta gratuita con uno de nuestros abogados y averiguar cómo podemos ayudarlo.