¿Necesita ayuda con su caso DWI/DUI en New York?

Obtenga una consulta GRATUITA con un abogado de Rosenblum Law.
888-883-5529
Call now for a free consultation
Home » Abogados de Multas de Tráfico de Nueva York » Abogado especializado en casos de conducción en estado de ebriedad (DWI)

Abogado especializado en casos de conducción en estado de ebriedad (DWI)

Trusted Content

Editorial Standards

Rosenblum Law is committed to delivering informative content of the highest quality. All content is subject to our rigorous editorial standards for relevance, accuracy, sourcing, and objectivity. Everything is fact-checked by an editor and reviewed for legal soundness by one of our practicing attorneys prior to being published.

Read our full editorial policy here

Written By 
Last updated 
October 18, 2023

No hace falta decir que  la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas o en estado de ebriedad (DUI/DWI, por sus siglas en inglés) es uno de los delitos de tránsito más graves que puede cometer un conductor. Podría ser bastante complejo explorar el complicado terreno de las leyes en materia de DUI/DWI. Muchas veces, los conductores ni siquiera conocen la diferencia entre la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI) y la conducción en estado de ebriedad (DWI), ni muchos menos las diversas penas que podrían sufrir si son condenados por conducir en estado de ebriedad en NY.

A los conductores de New York que son condenados por un delito DWI mientras se encuentran en otro estado se les podría suspender la licencia por un período mínimo de 90 días. A esto se suman las penas aplicables del estado correspondiente.

La siguiente información tiene como objetivo aclarar todo esto y ayudar a los conductores a comprender de mejor manera los diversos cargos que podrían enfrentar.

¿Cuáles son las penas si se recibe una condena por un cargo DWI/DUI en New York?

Cárcel: Los conductores que son condenados por un cargo DWI en New York podrían enfrentar una sentencia de hasta 1 año de cárcel. Una segunda condena en un período de 10 años aumenta la sentencia máxima hasta 4 años, y una tercera en un período de 10 años podría implicar una sentencia de hasta 7 años.

Suspensión o revocación: New York puede suspender o revocar la licencia de cualquier conductor condenado por un cargo DWI durante hasta 1 año. Una revocación es peor que una suspensión ya que, al finalizar el período de revocación, no se puede simplemente recuperar la licencia; el conductor deberá volver a solicitar una nueva licencia y tendrá que rendir el examen escrito y práctico.

Multas: Una condena por un cargo DWI en New York conlleva una multa de entre $300 y $2,500, según la concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés). Una segunda condena por un cargo DWI en un período de 10 años podría implicar una multa de hasta $5,000. Una tercera condena en un período de 10 años podría conllevar una multa de hasta $10,000.

Recargos: Además de la multa, los conductores deberán pagar un recargo estatal obligatorio de entre $260 y $400.

DWI - Primer Delito

BACMultaRecargoTiempo en la cárcelSuspensión o revocación
0.02 a 0.07$300 a $500$260 a $400Hasta 15 díasSuspensión durante 90 días
0.08 a 0.017$500 a $1,000$260 a $400Hasta 1 añoRevocación durante 6 meses
0.018 o más$1,000 a $2,500$260 a $400Hasta 1 añoRevocación durante 1 año

DWI - Segundo Delito

BACMultaRecargoTiempo en la cárcelSuspensión o revocación
0.02 a 0.07$500 a $750$260 a $400Hasta 30 díasRevocación durante 6 meses
0.08 a 0.017$1,000 a $5,000$260 a $400Hasta 4 añosRevocación durante 1 año
0.018 o más$1,000 a $5,000$260 a $400Hasta 4 añosRevocación durante 18 meses

DWI - Tercer Delito

BACMultaRecargoTiempo en la cárcelSuspensión o revocación
0.02 a 0.07$750 a $1,500$260 a $400Hasta 180 díasRevocación durante 6 meses
0.08 a 0.017$2,000 a $10,000$260 a $400Hasta 7 añosRevocación durante 1 año
0.018 o más$2,000 a $10,000$260 a $400Hasta 7 añosRevocación durante 18 meses

Aumento de las primas del seguro del automóvil: Las aseguradoras de automóviles de New York podrían tomarse muy en serio las condenas por un cargo DWI y aumentar las tasas de manera drástica. Según algunos estudios, en promedio se produce un aumento del 76 % de las primas. ¡Este aumento de las tasas puede durar 10 años o más! La aseguradora incluso podría cancelar por completo la póliza del asegurado.

Antecedentes penales: Conducir en estado de ebriedad no solo constituye una infracción de tránsito, sino un delito. Además, una condena podría figurar de manera permanente en los antecedentes penales de la persona. Esto podría afectar muchos aspectos de la vida de la persona, como su trabajo o vivienda.

Otras penas: Además, en NY es posible que el juez obligue a la persona condenada por un cargo DWI a instalar un dispositivo de bloqueo de arranque en su automóvil. En algunos casos, también se le podría pedir a la persona que asista a un programa del impacto en las víctimas.

Aviso: Las penas por conducir en estado de ebriedad son distintas si el conductor es menor de 21 años. 

¿Necesita ayuda con su caso DWI/DUI en New York?

Llámenos ahora ya; hemos defendido más de 50,000 casos de multas de tránsito

Rápido, gratis y sin compromiso.

¿Qué significa “DWI” o “DUI” en New York?

Dependiendo del estado, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas podría considerarse un delito DUI (conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas) o DWI (conducir en estado de ebriedad). En algunos estados, estos delitos son completamente distintos. Sin embargo, en New York, los términos “DUI” y “DWI” se usan de manera indistinta para el mismo delito. La denominación correcta del delito es “DWI” (conducir en estado de ebriedad).

Si una persona consume alcohol antes de conducir, es bastante probable que su contenido de alcohol en la sangre (BAC) supere el límite legal. Contrario a lo que se cree, incluso si una persona no está ebria, bebió una sola cerveza y se siente completamente bien, su BAC podría ser mucho mayor de lo que sospecha.

En New York, conducir con un nivel BAC de entre 0.02 % y 0.07 % puede conllevar un cargo de conducción con las facultades disminuidas (Artículo 1192-1 de la Ley de Vehículos y Tránsito [VTL]). Esto es levemente diferente a un cargo DWI, y conlleva penas levemente menores.

Conducir con un nivel BAC de 0.08% o superior podría dar lugar a un cargo por conducción en estado de ebriedad (Artículo 1192-2 de la VTL). En New York, conducir en estado de ebriedad es un delito muy grave.

Una persona cuyo nivel BAC es de 0.18% o superior podría ser acusada de conducción agravada en estado de ebriedad (Artículo 1192-2a de la VTL), que es el cargo DWI más grave.

Aunque es habitual que la policía utilice un alcoholímetro o realice otra prueba química para determinar el nivel BAC de la persona antes de que sea acusada de haber cometido un delito DWI, no es necesario. Si el agente percibe que la persona manifiesta indicios de ebriedad, dicha persona podría ser acusada de violar el Artículo 1192-3 de la VTL. Este delito es prácticamente igual a un cargo DWI normal (Artículo 1192-2 de la VTL), salvo que el nivel BAC es poco relevante. Siempre y cuando el agente realice la observación en base a su experiencia, formación e indicios abiertamente visibles (por ejemplo, balbuceo, olor a alcohol, ojos rojos, etc.), habrá una causa probable para acusar y arrestar a la persona por conducir en estado de ebriedad.

Una condena por violar el Artículo 1192-3 de la VTL conlleva las mismas penas que un cargo DWI normal (Artículo 1192-2 de la VTL).

Independientemente del delito, es posible que la persona deba instalar un dispositivo de bloqueo de arranque que no le permita usar el automóvil hasta que sople en el dispositivo y registre un nivel BAC dentro del límite legal (imagínese tener que hacer esto cada vez que quiere usar su automóvil).

Importante: Un agente debe tener una “causa probable” para creer que el conductor se encuentra en estado de ebriedad antes de reunir evidencia. 

Defensas legales habituales para un cargo DWI en New York

Cuando se trata de un cargo DWI en New York (Artículo 1192-2 de la VTL), a menudo se puede argumentar que el alcoholímetro no estaba calibrado o que se administró incorrectamente. Hay protocolos estrictos (como observar acciones específicas; por ejemplo, los eructos) que debe seguir la policía. Si se descubre que no se siguieron dichos protocolos, la prueba podría rechazarse. Si la alcoholimetría es la única evidencia de un delito DWI, los cargos podrían desestimarse.  Además, si los resultados de la alcoholimetría estuvieron extremadamente cerca del límite legal (por ejemplo, el alcoholímetro registra 0.087), un abogado podría intentar refutar dichos resultados.

En la mayoría de los casos, es mucho más provechoso argumentar que la evidencia que existe contra el conductor se obtuvo de manera ilegal y, por lo tanto, que debe excluirse. Este tipo de defensa suele basarse en una petición para que se excluyan los resultados del alcoholímetro, cualquier declaración incriminatoria que se realice al agente y cualquier otra evidencia tangible (por ejemplo, botellas, latas, etc.) que se haya encontrado en el vehículo.

Esta defensa se fundamenta en el hecho de que un agente debe tener una causa probable para detener y revisar un vehículo. Si se puede establecer que el agente no tenía una causa probable, la evidencia se considerará inadmisible, ya que se obtuvo de manera ilegal. Asimismo, si el agente obligó o forzó a la persona a hacer una confesión, podría haber motivos para excluir dicha confesión, ya que se estaría violando el derecho consagrado en la Quinta Enmienda. Sin embargo, vale la pena mencionar dos cosas que los conductores suelen desconocer. En primer lugar, nos guste o no, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha concluido de manera consistente que el requisito de una orden judicial no se aplica a un automóvil. Es decir, un agente no necesita una orden judicial para detener o revisar un automóvil, solo una causa probable. En segundo lugar, una vez que el agente tenga una causa probable para revisar un vehículo de manera legal, tiene la autoridad legal para confiscar cualquier objeto que se encuentre de manera legal, independientemente de que el agente haya tenido la intención de encontrarlo o no.

Lo bueno es que, incluso si no es posible excluir la evidencia, un abogado hábil podrá refutar los alegatos del agente que declare contra el conductor. Por ejemplo, si el agente afirma que el conductor no pasó varias pruebas de sobriedad sobre el terreno, el abogado podrá presentar evidencia que demuestre que esto se debió a que las instrucciones del agente fueron totalmente confusas y se explicaron mal. Asimismo, si la persona tenía los ojos rojos, un abogado podría presentar evidencia que demuestre que esto se debió a falta de sueño, alergias, lentes de contacto nuevos irritantes o cualquier otra razón válida que lo explique.

Análisis de la jurisprudencia

Según la jurisprudencia de New York, algunos abogados defensores inteligentes han probado una gran cantidad de defensas para que se desestimen los cargos DUI/DWI de sus clientes.. Un abogado intentó anular por completo un artículo de la ley de conducción en estado de ebriedad.

En El Estado vs. Cruz, 48 NY 2d 419, el abogado del acusado argumentó que las frases “en estado de ebriedad” y “facultades disminuidas” eran ambiguas e inaplicables desde el punto de vista constitucional. Además, argumentó que la ley no explicaba el grado de disminución de las facultades que debía presentar una persona. Sin embargo, el tribunal no estuvo de acuerdo y, de esta forma, reformó por completo la ley en materia de DUI/DWI de New York.

El tribunal concluyó lo siguiente:

“En suma, la prohibición de conducir con las facultades disminuidas a causa del alcohol ... no es un concepto ambiguo ni indefinido como lo afirma el acusado. De acuerdo a las disposiciones legales y el marco jurídico, es evidente que el asunto en cada caso es si, mediante el consumo voluntario de alcohol, las facultades físicas y mentales de este acusado en particular se han visto disminuidas, mismas que debería poseer para conducir un vehículo de manera razonable y prudente”. (Véase el Estado vs. Cruz, 48 NY 2d 419)

Este fallo sentó las bases de lo que debe demostrarse en cualquier caso DWI/DUI. En primer lugar, cualquier disminución de las facultades que deben tenerse para conducir de manera razonable y prudente debido al consumo de alcohol será suficiente para imponer una condena por conducir en estado de ebriedad en New York.

En segundo lugar, aunque la ley no establece límites exactos o precisos sobre los grados de dicha “disminución de las facultades”, aun así es válida. En muchos sentidos, esto da a un agente amplia discrecionalidad para determinar qué constituye una disminución de las facultades.

En El Estado vs. Kowalski, 291 AD 2d 669, el tribunal determinó qué constituye una causa probable. El tribunal falló lo siguiente:

“Cuando la persona es acusada de conducir en estado de ebriedad, existe una causa probable para el arresto si el agente que realiza el arresto puede demostrar motivos razonables para creer que el conductor acusado ha violado el Artículo 1192 de la Ley de Vehículos y Tránsito”.

Sin embargo, esto genera una interrogante: ¿qué se entiende por “motivos razonables”?

En última instancia, una causa probable consiste en la existencia de una “probabilidad razonable” en función de la “totalidad de las circunstancias” de que la persona conducía bajo la influencia del alcohol o las drogas. (Véase Illinois vs. Gates, 462 U.S. 213.) Esto también revela que la policía tiene amplia discrecionalidad para evaluar si puede detener un vehículo, revisarlo y arrestar a una persona.

Principales Conclusiones

  • Una persona no tiene que “sentirse ebria” para ser acusada de un cargo DWI en New York.
  • Un agente no tiene que usar un alcoholímetro ni realizar otras pruebas de sobriedad sobre el terreno para determinar que un conductor se encuentra en estado de ebriedad.
  • Mientras más ebria esté la persona, mayores serán las penas y la condena.

Preguntas habituales sobre los cargos DWI en New York

¿Cuánto tiempo permanece un cargo DWI/DUI en mi historial de conducción?

En New York, los delitos relacionados con el alcohol o las drogas permanecen en el historial de conducción durante 10 años.

¿Es posible eliminar un cargo DWI de los antecedentes penales en New York?

New York no permite eliminar los antecedentes penales. En circunstancias limitadas, podrían “sellarse” los antecedentes de la persona. En la mayoría de los casos, un cargo DWI podrá “sellarse” siempre y cuando el conductor cumpla con todos los criterios necesarios.

¿Es un delito grave conducir en estado de ebriedad en NY?

En la mayoría de los casos, un cargo DWI se considera un delito menor. Sin embargo, un cargo DWI agravado (Artículo 1192-2a) puede considerarse un delito grave. Además, un segundo o tercer cargo DWI en un período de 10 años también puede considerarse un delito grave.

¿Cuáles son las penas contra un menor de edad que sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad en New York?

Los conductores menores de 21 años que sean acusados de conducir en estado de ebriedad pueden quedar sujetos a la Ley de Tolerancia Cero del estado de New York. Las penas son diferentes a un cargo DWI normal. Una condena implica pagar una multa civil de $125 y sufrir la suspensión de la licencia durante 6 meses.

¿Qué pasa si me niego a una alcoholimetría u otra prueba química?

Negarse a la alcoholimetría que solicite un agente puede tener consecuencias graves, independientemente de si el conductor termina siendo condenado por un cargo DWI. Esto incluye una multa civil de $500 y la revocación de la licencia durante 1 año como mínimo.

Datos sobre la conducción en estado de ebriedad en New York

En 2018, la policía de New York emitió 58,884 multas por conducción bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Esto representa una disminución del 3 % respecto a los cargos DWI durante el año 2017. En NY, los cargos DWI cada año disminuyen más; la cifra de 2018 fue del 28 % menos que la de 2009, los datos más antiguos de los que actualmente dispone el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

El condado de Nassau fue el que tuvo la mayor cantidad de multas por conducción en estado de ebriedad de todos los condados durante 2018  (sin incluir NY), con una cifra de 4,822. Le siguen el condado de Suffolk (4,088), Erie, (4,027) y Monroe (3,939). A pesar de la gran cantidad de cargos DWI, en los cuatro condados anteriores hubo menos citaciones que en 2017. En un poco más de la mitad de los 62 condados de NY, aumentó la cantidad de multas por conducir con las capacidades disminuidas, principalmente en Madison (52 %), Chenango (44 %) y Essex (34 %). Para obtener más detalles sobre las multas y los accidentes por conducir en estado de ebriedad en el estado de New York, consulte nuestra página de datos.

Author Bio

David Bustamante

Case Manager Of Rosenblum Law

In his role as a Paralegal, David primarily handles the Expungement process in both NJ/ NY, Copyright Infringement, and Traffic Violations

Read Full Bio

Free Consultation

Call us now for a quick, free, and no obligation consultation.
888-883-5529

Featured Experts

Kent Ng

NYPD (Ret.)
Read More

Mike Gheller

NYPD Officer
Read More

Travis Hall

NY State Police
Read More

News & Updates

Learn more about traffic tickets and criminal matters in New York and New Jersey.
When I Let a Driver Off With a Warning and Why

Every driver who gets pulled over hopes to avoid getting a traffic ticket. As police officers, we understand there is...

Learn More
NY DWI Crackdown in Effect Through Labor Day Weekend

Drivers looking to kick back and enjoy some beers this Labor Day weekend should be careful before getting behind the...

Learn More
What NOT to Do When Pulled Over by Police

Nearly everyone is pulled over by police at some point in their life. The flashing red-and-blue lights are hardwired into...

Learn More

We've Fought Over 50,000 Traffic Ticket Cases

Call us now for a quick, free, and no-obligation consultation.
888-883-5529
crosschevron-down Free Consult Call Now linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram