¿Necesita ayuda con una multa de tránsito?

Obtenga una consulta GRATUITA con un abogado de Rosenblum Law.
888-883-5529
Call now for a free consultation
Home » Abogados de New Jersey especializados en infracciones de tránsito » Abandonar la escena de un accidente en New Jersey (Artículo 39:4-129 y 2C:12-1.1)

Abandonar la escena de un accidente en New Jersey (Artículo 39:4-129 y 2C:12-1.1)

Trusted Content

Editorial Standards

Rosenblum Law is committed to delivering informative content of the highest quality. All content is subject to our rigorous editorial standards for relevance, accuracy, sourcing, and objectivity. Everything is fact-checked by an editor and reviewed for legal soundness by one of our practicing attorneys prior to being published.

Read our full editorial policy here

Written By 
Last updated 
January 4, 2024

La ley de New York exige que los conductores que se ven involucrados en un accidente automovilístico se detengan e intercambien información personal y del seguro. Además, si hay heridos, el conductor debe intentar prestar auxilio a las personas que lo necesiten. Sin embargo, algunos conductores se sienten tan aterrados debido a las circunstancias del accidente, que entran en pánico y se dan a la fuga. 

Las penas por abandonar la escena de un accidente en NJ podrían incluir multas de $200 hasta $15,000, más la suspensión de la licencia y una pena de cárcel de hasta 5 años.

Además, en New Jersey, el hecho de abandonar la escena de un accidente se sanciona conforme a dos estatutos diferentes: uno como una infracción de tránsito y otro como un acto delictivo. Una persona que se da a la fuga de un accidente donde hay heridos o muertos puede ser acusada de ambos.

Penas por abandonar la escena de un accidente en NJ (solamente si hay daños materiales)

Cuando una persona abandona la escena de un accidente y no hay heridos—es decir, solamente hay daños materiales—, dicha persona será acusada de una infracción de tránsito conforme al Artículo 39:4-129 de los N.J.S.A. Las penas son las siguientes:

  • Cárcel: Los conductores pueden pasar hasta 30 días en la cárcel si con condenados por abandonar la escena de un accidente donde no hubo heridos.
  • Suspensión de la licencia: Si en el accidente solamente hubo daños materiales, el conductor que abandone la escena del accidente sufrirá la suspensión obligatoria de su licencia durante 30 días.
  • Multas: Abandonar la escena de un accidente donde solamente hubo daños materiales conlleva una multa de $200 a $400 si es primera vez que se comete la infracción. Si es la segunda vez, la multa será de entre $400 a $600.
  • Recargo: New Jersey impone un recargo de $450 a los conductores que acumulen seis puntos en su licencia. Se cobrará un monto adicional de $75 por cada punto sobre seis. Esta tasa es adicional a la multa.
  • Puntos: Los conductores de New Jersey recibirán 2 puntos si abandonan la escena de un accidente donde no hubo heridos.

Penas por abandonar la escena de un accidente en NJ (si hay heridos o muertos)

Cuando una persona abandona la escena de un accidente donde hay heridos o muertos, las penas aumentan de manera significativa. Además, la persona será acusada de una infracción de tránsito (Artículo 39:4-129) y de un delito (Artículo 2C:12-1.1). Las penas son las siguientes:

  • Cárcel/Prisión: Una condena por la infracción de tránsito conlleva una sentencia de hasta 180 días. El cargo penal corresponde a un delito procesable de tercer grado (delito grave) que conlleva una pena de cárcel de entre 3 a 5 años.
  • Suspensión de la licencia: Si en el accidente hubo heridos o muertos, abandonar la escena implicará una suspensión de un año.
  • Multas: Si se comete la infracción de tránsito, la multa por abandonar la escena del accidente donde hubo heridos o muertos oscila entre $2,500 y $5,000. El delito conlleva una multa de hasta $15,000.
  • Recargo: Debido a la cantidad de puntos que se asigna a la infracción de tránsito asociada a un choque con fuga y heridos, los conductores tendrán que pagar un recargo de $600 como mínimo, además de las multas.
  • Puntos: Conforme al estatuto de infracciones de tránsito, New Jersey asigna 8 puntos por abandonar la escena de un accidente donde hay heridos o muertos.

Cómo se ven afectadas las tasas del seguro del automóvil si se abandona la escena de un accidente

Estar involucrado en un accidente puede tener un tremendo impacto en las tasas del seguro del automóvil. Sin embargo, abandonar la escena del accidente puede empeorar aún más las cosas. El comportamiento riesgoso juega en contra de los conductores, quienes reciben un cargo más severo ya que tienen mayor probabilidad de realizar otras acciones riesgosas que provoquen accidentes. Un estudio reveló que en New Jersey, las tasas del seguro pueden aumentar hasta en un 84 % tras una condena por un choque con fuga.

¿Sabía usted que?

"Un estudio reveló que en New Jersey, las tasas del seguro pueden aumentar hasta en un 84 % tras una condena por un choque con fuga".

Adam Rosenblum

Abogado experto

La diferencia entre una infracción de tránsito y un cargo penal por un choque con fuga (NJ)

Podría parecer extraño e injusto que los conductores que se fugan de la escena de un accidente donde hay heridos o muertos reciban un cargo doble conforme a distintas leyes de NJ. Sin embargo, técnicamente son acusados por dos situaciones ligeramente diferentes.

Conforme a la ley de tránsito de NJ, se establece que la persona sabía que estuvo en un accidente y abandonó la escena sin hacer lo que exige la ley. La ley de tránsito no presume que la persona sabía que era ilegal abandonar la escena, solamente que lo hizo. Esto ocurre en la mayoría de las leyes de tránsito de New Jersey.

Conforme al cargo penal, se establece que la persona sabía que debía quedarse en la escena, pero en lugar de eso decidió darse a la fuga. En otras palabras, a la persona primero se le acusa de haber abandonado el lugar del accidente donde hubo heridos o muertos (infracción de tránsito) y de saber que no debería haberlo hecho (cargo penal).

Defensas que puede usar una persona que abandona la escena de un accidente en New Jersey

Un choque con fuga en New Jersey es un delito grave y no debe tomarse a la ligera. La probabilidad de anular el cargo por cuenta propia es mínima. Una persona que enfrenta un cargo por abandonar la escena de un accidente debe contratar un abogado que la defienda. Según las circunstancias, hay varias maneras de defenderse contra el cargo, siempre y cuando los hechos sean verídicos y puedan demostrarse ante el tribunal.

  • Una es que el conductor realmente se detuvo y le ofreció su información al conductor del otro vehículo involucrado, pero el otro conductor se negó a aceptarla (por ejemplo, si el otro conductor afirma que quiere resolver el asunto sin intervención de la policía ni del seguro).
  • Otra defensa es que el tráfico u otras condiciones hicieron difícil o imposible detenerse cerca del accidente. Esta defensa funciona si el conductor acusado puede demostrar con claridad por qué no pudo detenerse más cerca y los esfuerzos que hizo para acercarse al lugar del accidente a brindar información o ayudar al otro conductor.
  • Una tercera defensa de eficacia limitada consiste en afirmar que la persona no sabía que se produjo un accidente. Esta estrategia solamente funciona en las colisiones donde no hay heridos y los daños materiales son inferiores a $250. En todos los demás casos, el apartado (e) del Artículo 39:4-129 establece la presunción de que todos los conductores involucrados en un accidente saben que se produjo el choque.

Resolución del caso a través de un acuerdo conciliatorio

Incluso si se aplican las defensas anteriores, la mejor estrategia podría ser intentar negociar para reducir el cargo a un delito menor (lo que también se conoce como acuerdo declaratorio). Esta es una de las tácticas más comunes y es sumamente eficaz cuando se lleva a cabo con la ayuda de un abogado con experiencia en infracciones de tránsito. Según las circunstancias del accidente, un abogado podría reducir el cargo a uno donde simplemente no se presentó un informe del accidente. Esta es una infracción que no suma ningún punto con una multa máxima de solo $100.

Advertencia importante: Si el acuerdo declaratorio exige declararse culpable de otros delitos, esto podría terminar usándose en contra del conductor en una posterior demanda civil (véase "Responsabilidad civil por abandonar la escena de un accidente:  ¿Debo declararme culpable?" más adelante). Esta es otra razón por la que es fundamental consultar con un abogado especializado o contratarlo antes de tomar esta alternativa.

Qué deben hacer los conductores de NJ tras un accidente

Si se ve involucrado en una colisión de vehículos motorizados, debe hacer lo siguiente:

  • Detener de inmediato el vehículo. Si no es seguro hacerlo, hacerse a un lado lo antes posible y regresar al lugar del accidente.
  • Indicarle al otro conductor involucrado su nombre y dirección.
  • Mostrarle al otro conductor involucrado su licencia y registro del vehículo.
  • Prestar "asistencia razonable" a cualquier herido, así como llamar a una ambulancia o trasladar a la persona herida a un centro médico.
  • Si el otro vehículo está abandonado, intente localizar al conductor. Si es no posible, deje un aviso escrito en el vehículo donde indique su información de contacto.
  • Si el accidente provoca heridos o muertes o daños materiales por un valor superior a $500, presente un informe del accidente con la policía.

Lo peor que puede hacer un conductor tras un accidente (además de no cumplir con las exigencias legales que se mencionan en este artículo) es admitir la culpa ya sea frente a la otra parte involucrada, la policía o un transeúnte inocente. Como hemos visto en televisión, "todo lo que usted diga será usado en su contra en un tribunal", e incluso una declaración casual que se haga en la escena (por ejemplo, "No estaba prestando atención" o "Me distraje porque estaba mirando el teléfono") puede considerarse una admisión de culpa si el caso pasa a juicio. Todos tienen el derecho legal a guardar silencio y deben ejercer dicho derecho.

Qué ocurre cuando los conductores chocan contra automóviles aparcados u objetos fijos

Los conductores que choquen un automóvil aparcado u otros bienes físicos aun así tienen la obligación de intercambiar información con el dueño del vehículo o del bien. Si dicha persona no está presente de manera inmediata y no es posible localizarla, el conductor debe dejar una nota con toda la información necesaria (nombre, dirección, información de contacto, etc.). La nota debe dejarse en un lugar visible; podría ser en el parabrisas de un automóvil aparcado o en la entrada del edificio donde se encuentran los bienes dañados. Al igual que en cualquier accidente, si los daños ascienden a $500 o más, se debe presentar un informe policial lo antes posible.

Abandonar la escena de un accidente en estado de ebriedad

alcohol fue un factor en el choque. Al fugarse, estos conductores esperan recobrar la sobriedad y evitar un cargo por conducir en estado de ebriedad (DWI) y las penas asociadas. Esto es un grave error. Se estaría asumiendo que la policía no atraparía al conductor hasta que este haya recobrado la sobriedad lo suficiente como para que su concentración de alcohol en la sangre (BAC) sea inferior al límite legal (BAC<0,08 %). Incluso si ocurre esto, la policía puede usar otras pruebas (ojos rojos, olor a alcohol en el aliento, etc.) para acusar a una persona de conducir en estado de ebriedad; dichos factores no disminuirían antes de que llegue la policía.

Peor aún, podría incitar a los oficiales a presentar cargos más graves en contra del conductor. Incluso si el conductor logra tener suerte y evitar un cargo DWI, aun así puede ser acusado de resistirse al arresto y evadir a la policía. Si la policía puede demostrar que el conductor que se fugó estaba ebrio, el cargo podría pasar de DWI a lesiones causadas por un automóvil u homicidio culposo vehicular. Cada uno de estos cargos adicionales conlleva la posibilidad de pasar varios años en la cárcel, y las sentencias aumentarán de manera significativa.

¿Cómo averigua la policía quién abandonó la escena de un accidente?

La policía primero debe localizar al conductor que se fugó de la escena del accidente antes de acusarlo de una infracción o un delito. Para hacerlo, los oficiales pueden usar distintos métodos y tácticas. Podrían ser pistas de la escena del accidente, como marcas de pintura en el otro automóvil, marcas de neumáticos y testimonios de testigos. La información de las cámaras de tránsito también puede ayudar a localizar al conductor y demostrar que su vehículo estuvo involucrado. Conclusión: La probabilidad de fugarse de la escena de un accidente y salirse con la suya es extremadamente baja.

¿Qué ocurre si oculto pruebas que indican que estuve en un accidente?

A veces, los conductores intentan ocultar el hecho de que estuvieron involucrados en un accidente tras fugarse de la escena. Por ejemplo, cubren los arañazos en la pintura y reparan las abolladuras. En 2010, un conductor incluso usó carne de ciervo para cubrir su automóvil y así ocultar que había atropellado a otra persona. Lo más probable es que estos intentos fracasen. Como ya se mencionó, la policía puede usar videos e imágenes de cámaras de tránsito y/o de patrulleros para determinar dónde ha estado la persona y si el vehículo estuvo involucrado en el accidente. No hay que subestimar la amplia variedad de opciones que tiene la policía.

Además, intentar ocultar o destruir pruebas de un accidente constituye una violación conforme al estatuto de la ley de tránsito. Una condena conlleva una multa adicional de entre $250 a $1,000. Peor aún, la policía puede presentar cargos penales por manipulación de pruebas y obstrucción de la justicia.

Responsabilidad civil por abandonar la escena de un accidente: ¿Debo declararme culpable?

Rara vez es buena idea declararse culpable de una infracción de tránsito o un delito si no existe un acuerdo declaratorio ni una estrategia de defensa legal. En el caso de los accidentes de tránsito, un conductor que sea declarado culpable de una infracción de tránsito asociada a un accidente puede ser demandado en un tribunal civil por las lesiones que se produzcan a causa del accidente.

Afortunadamente, en New Jersey los conductores tienen la opción de declararse culpables de un cargo a través de una reserva civil. Solicitar una reserva civil significa que la condena no puede usarse en contra del conductor en una demanda civil asociada al accidente en cuestión. Cabe señalar que aun así se recomienda contar con la representación de un abogado en el tribunal, ya que este mecanismo es inherentemente técnico.

¿El hecho de no presentar un informe es lo mismo que abandonar la escena de un accidente?

No. El hecho de no presentar un informe tras un accidente es un cargo distinto (Artículo 39:4-130) que fugarse de la escena de un accidente. Los conductores de New Jersey deben presentar un informe del accidente si los daños aproximados superan $500 o si hay heridos. Las personas que se fugan de una escena del accidente a veces son acusadas de ambos delitos. Una condena por no presentar un informe del accidente conlleva una multa de entre $30 y $100, y no suma ningún punto. Por esto, un abogado hábil generalmente intentará reducir un cargo por abandonar la escena de un accidente a uno por no presentar un informe.

¿Qué debo hacer si abandono la escena de un accidente?

Una persona que abandone la escena de un accidente debe consultar de inmediato con un abogado antes de hacer cualquier cosa o hablar con cualquier persona. Un abogado con experiencia podrá evaluar las circunstancias del accidente para determinar la mejor forma de proceder. Además, sabrá la mejor manera de actuar para minimizar los posibles cargos en contra del cliente. El abogado indicado trabajará arduamente para garantizar que el cliente no sufra las peores consecuencias posibles.

Si usted o un ser querido se han fugado de la escena de un accidente o han sido acusados de abandonar la escena, póngase en contacto de inmediato con Rosenblum Law . Nuestros abogados penalistas y especializados en infracciones de tránsito han ayudado a muchísimas personas en situaciones similares. Envíe un correo electrónico a Rosenblum Law o llame al 888-815-3649 hoy mismo para recibir una consulta gratuita sobre su caso.

Author Bio

David Bustamante

Case Manager Of Rosenblum Law

In his role as a Paralegal, David primarily handles the Expungement process in both NJ/ NY, Copyright Infringement, and Traffic Violations

Read Full Bio

Free Consultation

Call us now for a quick, free, and no obligation consultation.
888-883-5529

Featured Experts

Kent Ng

NYPD (Ret.)
Read More

Mike Gheller

NYPD Officer
Read More

Travis Hall

NY State Police
Read More

News & Updates

Learn more about traffic tickets and criminal matters in New York and New Jersey.
When I Let a Driver Off With a Warning and Why

Every driver who gets pulled over hopes to avoid getting a traffic ticket. As police officers, we understand there is...

Learn More
NY DWI Crackdown in Effect Through Labor Day Weekend

Drivers looking to kick back and enjoy some beers this Labor Day weekend should be careful before getting behind the...

Learn More
What NOT to Do When Pulled Over by Police

Nearly everyone is pulled over by police at some point in their life. The flashing red-and-blue lights are hardwired into...

Learn More

We've Fought Over 50,000 Traffic Ticket Cases

Call us now for a quick, free, and no-obligation consultation.
888-883-5529
crosschevron-down Call Now ButtonFree Consult Call Now linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram