Contenido de la página
- Posibles consecuencias
- Penas de la conducción imprudente
- ¿Qué se considera “conducción imprudente” en New York?
- Contratar un abogado para luchar contra una multa por conducción imprudente en NY
- Defensas comunes contra las multas por conducción imprudente en NY
- Análisis de la jurisprudencia
- Conductores de otros estados
- Preguntas comunes
Dependiendo de lo peligrosas que sean las acciones, un conductor acusado de conducción imprudente podría pasar 30 días en la cárcel si es primera vez que comete la infracción, 90 días si es segunda vez y 180 días si es tercera vez. Además de las penas, una condena por conducción imprudente agregará 5 puntos a la licencia de conducir y dará lugar a una multa de hasta $300 si es la primera vez que se comete la infracción.
La lista completa de las posibles consecuencias es la siguiente:
Antecedentes penales: La conducción imprudente es más que una infracción de tránsito; se trata de un delito menor. Si la persona es condenada, tendrá antecedentes penales permanentes. Esto podría ser un obstáculo al momento de encontrar o mantener un trabajo, y podría afectar otros aspectos de la vida personal, como el acceso a la vivienda, la admisión en universidades, y la ayuda financiera. Incluso podría afectar la situación migratoria.
Cárcel: El riesgo de ir a la cárcel debido a una multa por conducción imprudente es mayor que con la mayoría de las infracciones de tránsito. Los conductores que son condenados por conducción imprudente podrían pasar 30 días en la cárcel si es primera vez que cometen la infracción, 90 días si es segunda vez, y 180 días si es tercera vez.
Multas: En New York, una persona que sea condenada por conducción imprudente deberá pagar una multa de entre $100 a $300 si es primera vez que comete la infracción. Si es la segunda vez en 18 meses, la multa será de entre $100 a $525. Una tercera condena podría conllevar una multa de entre $100 a $1,125.
Recargos: Además de la multa por conducción imprudente, podría haber un recargo estatal de $88 o $93, dependiendo de donde se emitió la multa.
Tasa de evaluación de responsabilidad del conductor (DRA): Los conductores condenados por infracciones que equivalen a seis o más puntos dentro de un período de 18 meses deberán pagar una multa denominada “Tasa de evaluación de responsabilidad del conductor” (DRA, por sus siglas en inglés). Esta tasa es adicional a los recargos y las multas asociados, y debe pagarse de manera directa al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). La tasa DRA es de $300 más $75 adicionales por cada punto superior a seis. Puesto que la conducción imprudente vale cinco puntos, solo es necesaria una infracción de tránsito adicional para tener que pagar la tasa DRA.
Puntos: El DMV de New York asignará 5 puntos por cada condena por conducción imprudente.
Aumento de las primas del seguro del automóvil: La mayoría de las infracciones de tránsito afectarán las primas del seguro del conductor. ¡Algunos estudios han revelado que una condena por conducción imprudente podría generar un aumento del 76 % de la tasa! Puesto que la conducción imprudente es un delito, la multa también puede aumentar las primas del seguro de vida y del seguro de la vivienda.
Riesgo de suspensión de la licencia: La conducción imprudente conlleva un riesgo elevado de que se suspenda la licencia. Un juez de NY puede suspender los privilegios de conducción de una persona si cree que dicha persona lo merece según sus acciones. Conducir de manera imprudente podría ser uno de los motivos. Además, respecto a los conductores que reciben 11 puntos o más, el DMV suspenderá su licencia. Esto puede ocurrirle a cualquier conductor que haya sido condenado o que sea condenado en el futuro por dos delitos de tres puntos (por ejemplo, multas por no respetar la luz roja) o una multa de seis puntos (por ejemplo, conducir a exceso de velocidad a 21 mph por encima del límite) además de la multa por conducción imprudente de 5 puntos.
Penas de la conducción imprudente
Infracción dentro de 18 meses | Multa máx. + recargo y DRA | Total de puntos | Posible pena de cárcel |
Primera | $188-$393 | 5 | 30 días |
Segunda | $788-$1,218 | 10 | 90 días |
Tercera | $1,163-$2,193 | 15 | 180 días |
Importante: La conducción imprudente es más que una multa de tránsito; se trata de un delito menor y podría dar lugar a una pena de cárcel y a antecedentes penales.
¿Qué se considera “conducción imprudente” en New York?
En New York, un conductor puede ser condenado por conducción imprudente si conduce un vehículo de tal manera que “interfiere de manera irracional” con el uso de la carretera pública, o “pone en peligro de manera irracional” a otros conductores, ciclistas o peatones. La policía tiene amplia libertad sobre qué podría considerarse conducción imprudente. Para que se admita el cargo en el tribunal, el fiscal debe demostrar que el conductor actuó sin considerar la seguridad de los demás de una manera que una persona racional no lo hubiera hecho.
Conozca cómo podemos disminuir las multas y los puntos por conducción imprudente. Llámenos para recibir una consulta gratuita: 888-883-5529
Conozca cómo podemos disminuir las multas y los puntos por conducción imprudente. Llámenos para recibir una consulta gratuita: 888-883-5529
Algunos ejemplos de comportamientos que podrían dar lugar a una condena por conducción imprudente son:
- Conducir fuera de la vía a exceso de velocidad y no realizar ningún esfuerzo para disminuir la velocidad ante la presencia de peatones (véase el caso El Estado v. Goldblatt, 98 A.D.3d 817).
- Chocar con una barrera policial (véase el caso El Estado v. Patterson, 23 Misc.2d 182).
- Ingresar a una rampa de salida y luego hacer una vuelta en U a lo largo de tres carriles de tránsito antes de colisionar con otro vehículo (véase el caso El Estado v. McGrantham, 12 N.Y.3d 892).
- Cruzar la línea central hacia una vía con tránsito contrario a alta velocidad y chocar con otro vehículo (véase el caso El Estado v. Armlin, 6 N.Y.2d 231).
- Ingerir drogas o alcohol antes de conducir y posteriormente cometer una o más infracciones de tránsito o provocar un accidente (véase el caso El Estado v. Bohacek, 95 A.D.3d 1592
¿Sabía usted que?
Kent Ng
Acciones que no constituyen conducción imprudente:
- El Estado v. Bulgin, (Corte Suprema Condado de Bronx, 2010) - El agente de policía no tenía una causa probable para arrestar a un automovilista por el delito menor de conducción imprudente, ya que no había pruebas de que los peatones o los demás conductores se vieron afectados de alguna manera, donde el automovilista conducía entre cinco a quince millas por hora por encima del límite de velocidad y no se detuvo en una señal de pare y dos luces rojas, y no había pruebas de que el acusado sabía que el agente intentaba detenerlo a pesar de que las luces y sirenas de su automóvil estuvieron encendidas durante los dos minutos que duró la persecución.
- El Estado v. Khurshudyan, (Corte Suprema de N.Y. Sala de Apelaciones, 2012) – Aunque el testimonio del agente indicó que el acusado cometió varias infracciones de tránsito, no hubo pruebas suficientes de que la operación del vehículo por parte del acusado “interfiriera de manera irracional” con el uso del carril contrario o el carril desde donde viró a la izquierda y regresó, o que “puso en peligro de manera irracional” los bienes de otra persona.
- El Estado v. Garo, (Broome Co. Ct., 1955) - El mero hecho de saltarse una señal de pare no puede indicar que el conductor “no considera las consecuencias” del acto. Si el acusado también hubiera ingresado a la intersección a una velocidad excesiva e ilegal, se podría considerar imprudente.
- El Estado v. Korytowski, (Schenectady Co. Ct., 1958) - Las pruebas de que el acusado conducía a una velocidad superior a 50 millas por hora y que hizo una vuelta en “U” desde el carril exterior a una distancia de 75 pies, en una autopista abierta, no fueron suficientes para condenarlo por conducción imprudente.
Según highya.com, la tasa del seguro podría aumentar en un 76 % debido a una condena por conducción imprudente.
Contratar un abogado para luchar contra una multa por conducción imprudente en New York
La conducción imprudente (Artículo 1212 de la VTL) se considera una de las multas más graves que podría recibir una persona. Se diferencia de la mayoría de las demás multas de tránsito ya que constituye un delito menor en New York. Es decir, a diferencia de las multas por exceso de velocidad, la conducción imprudente conlleva el riesgo de una pena de cárcel. Esto, además de las multas elevadas, los puntos que conlleva y la posibilidad de que aumenten las primas del seguro del automóvil, hace que sea imperativo que la persona contrate un abogado especializado en multas de tránsito de NY que luche contra un cargo por conducción imprudente. Un abogado hábil podrá evaluar las pruebas del caso de conducción imprudente y elaborar una estrategia de defensa que disminuya el cargo a una multa por una infracción de tránsito más común (como exceso de velocidad o una vuelta inadecuada).
¿Necesita ayuda con una multa por conducción imprudente en NY?
Llámenos ahora ya; hemos defendido más de 50,000 casos de multas de tránsito
Rápido, gratis y sin compromiso.
Defensas comunes contra las multas por conducción imprudente en NY
Luchar contra una multa por conducción imprudente en NY podría ser más complicado que una multa normal. Puesto que el Artículo 1212 de la VTL se considera un asunto penal, el acusado deberá comparecer ante el tribunal. Más importante aún, los jueces y los fiscales de distrito son menos flexibles al momento de negociar un delito como la conducción imprudente.
Debido a la gravedad de estas penas, es fundamental familiarizarse con algunas de las defensas comunes que se utilizan para evitar que una condena por conducción imprudente manche el historial de conducción.
Para que se dicte una condena por conducción imprudente, la fiscalía debe presentar pruebas que demuestren que no solo hubo mera negligencia. Asimismo, para determinar si la conducta llega al nivel de “interferencia irracional” o “peligro”, se necesitan “actos o circunstancias agravantes adicionales a la violación de una norma vial”. (Véase el caso el Estado v. Goldblatt, 98 AD 3d 817).
En función de esto, un buen argumento de un abogado defensor especializado en multas de tránsito de NY es que no hubo “actos agravantes” además de una mera infracción de tránsito. Por ejemplo, si el abogado defensor puede demostrar que lo único que hizo el conductor fue violar la ley de exceso de velocidad o de cambio de carril sin tener ninguna conducta errática o anormal, es probable que el cargo por conducción imprudente se desestime o se reduzca de manera importante.
Además, una defensa más evidente—aunque igual de válida—contra el Artículo 1212 de la VTL es que el conductor realmente conducía de manera razonable. En este caso, se presume que el conductor no conducía bajo la influencia del alcohol, no dio volantazos en la carretera ni conducía de manera errática. Sin embargo, un abogado inteligente usará las disposiciones exactas de la ley para argumentar que el conductor no puso en peligro a ninguna persona en la carretera o que conducía de manera razonable según las circunstancias.
Por último, una mala conducta de la policía o un abuso flagrante de poder también podrían ser un factor en la defensa del abogado. Aunque en general esto no convencerá al juez para que desestime un cargo por conducción imprudente, esta defensa puede mitigar de manera significativa la sanción si se presentan pruebas convincentes.
Aviso: Si la persona puede presentar pruebas de que su comportamiento al conducir es justificable—por ejemplo, si intentó evitar una obstrucción, una persona o un animal en la carretera—tal vez pueda evitar el cargo por conducción imprudente.
Análisis de la jurisprudencia
La jurisprudencia de New York ofrece información muy interesante sobre las condenas por violar el Artículo 1212 de la VTL. En general, cometer varias infracciones de tránsito equivaldrá a un cargo por conducción imprudente (véase el caso El Estado v. Grogan, 260 NY 138).
Además, si dichas infracciones se consideran peligrosas para la persona promedio, es probable que el juez declare culpable al conductor (véase el caso El Estado v. Lamphear, 35 AD2d 305).
Por ejemplo, en el caso El Estado v. Bohacek, 95 AD 3d 1592, el automóvil de una mujer cruzó hacia el carril contrario y colisionó con otro vehículo. Si la historia hubiera terminado allí, hubiese sido un caso de negligencia común y corriente, no de conducción imprudente.
Sin embargo, el conductor del otro vehículo murió al instante, y un análisis de sangre reveló que la mujer que ingresó al otro carril había consumido drogas. Teniendo en cuenta estos hechos, debido a la irracionalidad combinada de lo siguiente: 1) conducir tras haber consumido drogas, 2) ingresar al carril contrario de un volantazo, y 3) provocar un accidente fatal, no cabe duda por qué el juez determinó que este caso se trataba de conducción imprudente.
Asimismo, circular por distintos carriles no constituye conducción imprudente. Sin embargo, si el conductor choca con un automóvil mientras da un volantazo, sí se considerará conducción imprudente (véase el caso El Estado v. Van De Cruze 2012 NY Slip Op 51378).
La diferencia entre recibir una multa de tránsito común y corriente y una por conducción imprudente radica en el carácter compuesto de la conducta y de lo peligrosa que haya resultado. Descargue una copia gratuita de nuestro e-book sobre conducción imprudente.
Conductores de otros estados
Muchos conductores creen erróneamente que por tener una licencia de un estado que no sea New York pueden ignorar las multas de tránsito de NY. La verdad es que New York y la mayoría de los estados comparten información sobre los conductores de cada estado. Por lo tanto, un cargo por conducción imprudente que se emita en New York podrá aplicarse a un conductor de otro estado. Más importante aún; puesto que la conducción imprudente es un delito, no solo manchará el historial de conducción, sino que también el conductor tendrá antecedentes penales que podrán verse en cualquier verificación básica de antecedentes, independientemente del lugar donde viva la persona.
Principales conclusiones
- Un cargo por conducción imprudente suele imputarse cuando un conductor comete varias infracciones de tránsito.
- Sin embargo, dicha infracción o combinación de infracciones deben poner en peligro el bienestar de otras personas, ya sean conductores, peatones, ciclistas, etc.
- Si una persona provoca un accidente automovilístico, no significa necesariamente que será acusado de conducción imprudente.
- El carácter compuesto de varias decisiones y acciones es lo que determina en última instancia si alguien será acusado de conducción imprudente.
Preguntas comunes
¿Qué velocidad se considera conducción imprudente en New York?
No existe ninguna velocidad formal que se considere imprudente de por sí. Sin embargo, el exceso de velocidad junto con otros factores podría dar lugar a un cargo por conducción imprudente. En general, un agente de policía emitirá una multa por conducción imprudente si el conductor actúa de una manera que se considera irracional y pone en peligro a los demás o impide el uso de la carretera.
¿La conducción imprudente es un delito grave en New York?
No. En New York, la conducción imprudente se clasifica como un delito menor. Aunque es menos grave que un delito grave, una condena por un delito menor aun así podría dar lugar a una pena de cárcel, multas elevadas y antecedentes penales permanentes.
¿Cuánto tiempo permanece en el historial de conducción una condena por conducción imprudente?
Una condena por conducción imprudente permanecerá tres años en un historial de conducción de New York. Sin embargo, la condena por un delito menor permanecerá en los antecedentes penales durante toda la vida de la persona.
¿Qué es un cargo por imprudencia “wet” (con presencia de alcohol)?
El término “wet” no suele usarse en New York. Otros estados lo utilizan para hacer referencia a un acuerdo declaratorio donde un cargo DWI (conducir en estado de embriaguez) se reduce a uno por conducción imprudente. Sin embargo, New York tiene límites estrictos respecto a los acuerdos declaratorios en un caso DWI. De hecho, no es inusual que los conductores sean imputados con un cargo DWI y por conducción imprudente—o conducción imprudente agravada—según las circunstancias.
¿Cuánto tiempo permanece en el historial de conducción una condena por conducción imprudente?
Una condena por conducción imprudente permanecerá tres años en un historial de conducción de New York. Sin embargo, la condena por un delito menor permanecerá en los antecedentes penales durante toda la vida de la persona.